El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación puso el pasado lunes en marcha el Programa Nacional de Prevención del Riesgo Ambiental, que está vinculado con las políticas públicas que buscan garantizar la calidad ambiental a través del control, la fiscalización y la prevención de la contaminación del ambiente.
La resolución por la cual se creó el programa fue publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial. La iniciativa forma parte del plan estratégico establecido para 2021 con los objetivos de fortalecer las capacidades técnico-administrativas y brindar herramientas de gestión a las autoridades ambientales de aplicación local en relación con el control de cumplimiento del seguro ambiental obligatorio (SAO), asi como reconocer también las distintas problemáticas que se presentan tanto en lo interjurisdiccional como a nivel provincial.
La propuesta tendrá dos dimensiones: el desarrollo de la plataforma en el marco del Centro de Información Ambiental (CIAM), lo que implica un tablero de control interno que sistematice los datos de los expedientes de la Dirección de Monitoreo y Prevención, y la creación de un mapa del riesgo ambiental a nivel nacional.
Además, el programa contará con un plan de capacitaciones a organismos provinciales y autoridades de aplicación local a fin de trabajar de manera articulada en la implementación y en la ejecución de políticas públicas para fortalecer la gestión de los seguros ambientales. El mismo tendrá una versión virtual y otra versión presencial, en caso de que la situación de Covid-19 lo permita.