Durante la mañana del miércoles, se difundió el texto que no contenía la derogación de zonas frías para usuarios residenciales de gas, pero en la tarde, un nuevo dictamen volvió a incluirla.
“En el dictamen que se terminó aprobando esta madrugada, ya no figura la derogación de la Ley 27.637 de Ampliación de Zonas Frías, ni del artículo 75 de la Ley 25.565. Es un gran avance. Pero hay que seguir atentos porque pueden implementar los recortes en base al artículo 177 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023”, expresaba el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez.
En una maniobra que catalogan como “insólita e irregular”, pasadas las 10 de la mañana, se difundió el texto que no contenía la anulación de zonas frías para usuarios residenciales de gas, pero en la tarde, un nuevo dictamen volvió a incluir la derogación del programa que beneficia a muchas localidades, bonaerenses, además de varias provincias. La ley prevé un descuento de entre 30% y 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos por la cual se benefician más de 4 millones de usuarios del gas residencial por redes.
“Es una irregularidad total. Una falta de respeto a la ciudadanía, que genera angustia y desazón. Es evidente que anunciaron que tenían un dictamen aprobado y lo hicieron firmar en blanco, pero 14 horas después le siguen haciendo cambios. Lo que queda ahora es que los diputados y senadores rechacen la derogación”, dice un texto difundido por Rodríguez.
El subsidio para bonificar el consumo de gas en zonas de bajas temperaturas de la Patagonia se había creado en los años ´90, pero hace dos años se extendió a varias localidades del centro del país. Los recursos surgen del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que se financia con un recargo al resto de los hogares.
El beneficio de la ley en cuestión abarca las localidades comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, las provincias de La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Salta.