A través de la Resolución 12/2019, publicada en el Boletín Oficial, el directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) puso en consulta pública el documento Metodología de traslado a tarifas del precio de gas, que busca definir las pautas para los futuros traslados a tarifas de los precios del gas natural y gas propano indiluido por redes.
Según indicó el texto de la norma, a partir de ahora los interesados podrán presentar sus observaciones hasta el 25 de enero de 2019. Ese plazo, en tanto, será “común e improrrogable, con expresa habilitación de feria por Acta de Directorio”.
Asimismo, se busca establecer un procedimiento general para el cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDAs), es decir, la disparidad entre montos de compras diarias de gas a reconocer a la distribuidora y los de ventas diarias por subzona y categoría de usuario de servicio completo.
El documento del Enargas propone que los contratos de adquisición de gas para su eventual traslado a tarifas provengan de las subastas públicas realizadas en el ámbito del Mercado Electrónico del Gas S.A. (Megsa).
La Resolución recordó además que a partir del 1 de abril los proveedores del energético y las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes deberán prever en sus contratos que en ningún caso podrá trasladarse a los usuarios que reciban servicio completo el mayor costo ocasionado por variaciones del tipo de cambio ocurridas durante cada período estacional.
En tanto, como los precios pactados en los contratos pueden denominarse en dólares estadounidenses, el Enargas definirá el tipo de cambio a considerar a efectos de su conversión a pesos para el traslado a tarifas.
En esa línea, se propone utilizar el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina observado entre el día 1 y el día 15 del mes inmediato anterior, sin perjuicio de la aplicación de los tipos de cambio contenidos en los contratos, siempre y cuando estos contemplen cotizaciones más bajas.