El enorme crecimiento de las energías renovables en los últimos 10 años zanjó el debate sobre una futura escasez de petróleo. Esta tendencia abre la perspectiva de un mercado de crudo con menor demanda en la próxima década, según el informe anual del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), que acaba de ser presentado en Estambul, Turquía.
“El debate sobre un declive de la producción de crudo forma parte del pasado. Habrá un declive de la demanda en la década de 2020”, pronosticó Hans Wilhelm Schiffer, presidente del Programa de Recursos del WEC.
Durante la tercera jornada del trienal Congreso Mundial de Energía, Schiffer precisó que la capacidad total de las fuentes renovables en el planeta se ha duplicado en los últimos 10 años, por lo que ahora alcanza los 1.985 gigawatts (Gw).
Si bien este crecimiento ha sido impulsado por un despliegue espectacular de nuevas plantas eólicas y solares, el mayor protagonismo sigue siendo de la vía hidroeléctrica, con 1.209 Gw instalados. La generación eólica alcanza los 432 Gw, mientras que la solar llega a los 227 Gw. No obstante, el experto indicó que la meta de limitar el calentamiento global a 2 grados “no puede alcanzarse sin un amplio apoyo político”, ya que los mercados “presentan sus limitaciones”.