El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió con su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, con quien analizó la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y la implementación de un sistema de manejo del fuego.
Durante el encuentro, efectuado en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, los equipos de trabajo de ambas carteras propusieron la creación del Observatorio y la adaptación de las aeronaves Hércules C-130 como aviones hidrantes. El objetivo del Observatorio sería coordinar recursos científicos y técnicos del Estado a fin de aportar respuestas rápidas y articuladas entre los distintos organismos ante las problemáticas climáticas.
El Observatorio se ubicaría de manera estratégica en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA), en la provincia de Córdoba. Bergman describió como un “hito fundacional” la posibilidad de crear este complejo, “lo que implica tener mediciones, impacto en las políticas y articular lo que hoy está compartimentado”.