Ya se abrió sus puertas el primer supermercado libre de envases de la Argentina. Para conocer los detalles, Futuro Sustentable conversó con Ana Pierre, cofundadora de Cero Market.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo surge la idea de Cero Market?
Ana Pierre: – Esto surge de mi necesidad de comprar libre de envases, libre de cantidades mínimas. Charlando con mi socia, nos pusimos a investigar sobre el tema y vimos que en Argentina no había nada. En Europa sí, por eso viajamos y nos entrevistamos con referentes del sector. Luego de un estudio profundo terminamos de delinear el proyecto en nuestro país.
FS: – ¿Con qué elementos se contaban en Argentina para poder comercializar los productos de esta manera?
AP: – En Argentina existen algunas bateas que podrían servir, pero todas muchísimo más caras que en Europa y de origen chino. Por eso, contratamos a un ingeniero industrial para que diseñara las bateas y las fabricara en Argentina. Lo mismo con el acero, todo trabajo nacional.
FS: – ¿Cuál es la diferencia entre el negocio tradicional de dietética con un supermercado?
AP: – La idea es competir con las cadenas de supermercados. Por ahora no tenemos frescos, es lo único que nos falta pero pronto lo tendremos. Nos diferenciamos de las dietéticas porque el mercado tiene de todo: limpieza, cosmética, higiene, galletitas, pastas… Un montón de productos que no se encuentran en todos los comercios. Además, todos los productos tienen información nutricional. La gente viene pensando que se encontrará con una dietética y sale sorprendida porque es igual a un supermercado.
FS: – ¿Cómo hacen los clientes para llevarse los productos? ¿Deben llevar sus envases?
AP: – Esta tienda está pensada no solo para ambientalistas, sino para todos los consumidores responsables. Proveemos bolsas de género, frascos de vidrio de cualquier tamaño, bolsas de madera, todo lo que se necesita incluso para quien haya llegado desprevenido.