Para conocer más sobre el reporte de Cambio Climático presentado ante la ONU, Futuro Sustentable conversó con Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires.
Futuro Sustentable: – La Ciudad viene trabajando fuertemente con su compromiso a nivel climático, ¿qué avances hubo en ese sentido en APRA?
Renzo Morosi: – La pandemia ayudó a hacer foco en algunos efectos del ser humano sobre el ambiente, y la Ciudad de Buenos Aires no fue ajena a esto. Nuestro plan de acción climática ya va por su tercera edición y tiene metas concretas de reducción y a su vez tiene un capítulo de adaptación y otro de inclusión. Este plan es diferente y muy ambicioso: en concreto, apunta a que la Ciudad sea de carbono neutral en el 2050 y con una meta intermedia de reducir las emisiones al 50% en el 2030. En resumen, básicamente las actividades que más aportan a la Ciudad son energía, transporte y residuos. Nuestra matriz no es limpia, es a base de carbón, por lo que hay que trabajar fuertemente, no solo en eso sino también en las prácticas de los ciudadanos y a nivel nacional.
FS: – ¿Cómo trabajan el tema del transporte en el marco de la pandemia?
RM: – Al bajar la cantidad de transporte, hay que aumentar el uso de bicicletas y otros medios alternativos para no inundar la Ciudad de vehículos. Además, también pensamos en ampliar carriles exclusivos para andar en bicicleta. Lo ideal es pasar a un transporte más limpio como el eléctrico, pero en el corto plazo debemos acelerar el paso a una movilidad más sustentable con bicicletas.
FS: – ¿Qué rol juega el financiamiento en este momento?
RM: – El plan está, pero se necesita financiamiento. En estos días estamos trabajando en la priorización de los proyectos, y eso tiene que ver con la posibilidad de financiar. Uno de los temas es la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Estamos estudiando la posibilidad de implementar proyectos de energía solar. El financiamiento es decisivo.