En el salón Gran Bourg del Hotel Sheraton se realizó la 2° Conferencia Ambiental organizada por la Unión de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR). En esta oportunidad la temática abordada fue el cambio climático y las experiencias del Matanza-Riachuelo y Ganges.
Aldo Espósito, presidente de UISCUMARR, fue el primero en tomar la palabra e inaugurar la jornada.”Es hora de tomar real conciencia sobre los efectos que está provocando el cambio climático. En nuestro país, tenemos un ejemplo fundamental respecto a la contribución que se está haciendo para paliar el efecto invernadero: el saneamiento del río Matanza-Riachuelo. El único modo de aprender sobre este tema es nutriéndonos de experiencias de otros países y abordarlo desde todos los sectores que conforman la sociedad”, aseguró.
Por su parte, el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, pronunció unas palabras respecto a los mecanismos institucionales que el Gobierno nacional está llevando adelante para abordar esta problemática. “Para resolver un tema tan abarcativo como el medio ambiente es necesario alinear a todos los actores de la sociedad. Lo intersectorial hace que toda la sociedad y cada uno desde su lugar podamos trabajar mejor”, expresó.
El invitado especial de la jornada fue el reconocido economista, empresario y escritor belga, Gunter Pauli, autor del libro “La Economía Azul”, quien habló sobre la importancia de la sustentabilidad para el crecimiento y desarrollo de los países. “El abordaje sobre sostenibilidad es ético. En mi libro he resumido que debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda la naturaleza y verlas como oportunidades. Las industrias y las empresas tienen como gran problema que quieren hacer siempre lo mismo y la ignorancia de las oportunidades es lo que nos está hundiendo”, aseguró el especialista, quien consideró urgente “tomar las iniciativas necesarias para no generar efectos peores respecto al cambio climático”.