La Justicia le dio luz verde a Barrick Gold para volver a operar con normalidad su mina de oro Veladero, en San Juan. El juez Pablo Oritja, quien resolvió el levantamiento de la suspensión, había clausurado una parte del complejo tras el último incidente que provocó un nuevo derrame de solución cianurada.
Según trascendió, Barrick hizo una gran inversión para volver a poner en marcha la mina, cambió sistemas y se ajustó a todos los pedidos hechos por el Gobierno sanjuanino para garantizar las buenas prácticas operativas. Las autoridades, de hecho, confirmaron que está todo en orden para que la iniciativa vuelva a producir.
“En un primer momento anticipé que la medida estaba supeditada a que hubiera seguridad en la explotación y esto dependía de cuando Minería así lo determinara. Minería ordenó una serie de modificaciones en el valle de lixiviación que se han cumplimentado y se notificó de que todas las obras están cumplidas, las nuevas instalaciones en el valle han sido destrabadas y la operación en el valle es segura. Razón por la cual no hay motivo para mantener la medida cautelar”, explicó Oritja.