Ante la definición del Tribunal Ambiental de Chile que dispuso el cierre definitivo del proyecto binacional Pascua Lama por el incumplimiento de aspectos de la ley en esa materia, la minera canadiense Barrick dijo que el fallo trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará. La construcción del proyecto se suspendió ese año y Pascua (la porción chilena del emprendimiento) deberá realizar ahora una transición de su estado actual de cuidado y mantenimiento a cierre de acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental.
“Barrick es una empresa muy diferente desde su fusión con Randgold y ahora tenemos un firme enfoque en establecer buenas relaciones con las comunidades y las autoridades”, señaló Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile & Argentina, y dijo que Pascua-Lama permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial.
Al respecto, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, señaló ante la consulta de este medio que es muy difícil que Lama (la porción que está del lado argentino, en la provincia de San Juan) pueda ser una mina autónoma e independiente “porque su nivel de mineralización es sustancialmente menor”. No obstante, el funcionario indicó que como el tribunal chileno no le ha suspendido la licencia ambiental y tampoco se han visto afectadas las concesiones de la mina, no hay ninguna traba para desarrollar un nuevo plan.
Según Álvarez, se está haciendo una revisión interna exhaustiva de los aspectos técnicos, económicos y sociales del emprendimiento, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick. “Como en todo el grupo Barrick, nos aseguraremos de que los beneficios económicos que creamos se compartan en forma equitativa con todas las partes y que nuestras operaciones se realicen con el debido cuidado por la salud, la seguridad y el medio ambiente”, agregó el directivo.
Por Sabrina Pont