la compra de una parte de Coirón Amargo Sur Este a la petrolera Madalena Austral, Pan American Energy (PAE), sigue incrementando su superficie de trabajo en Vaca Muerta, donde avanza en un desarrollo propio de shale oil. Este piloto -que arrancará con dos pozos de delineación que en una segunda instancia se completarán con otros seis- implicará una inversión de 100 millones de dólares.
En base al acuerdo firmado entre las partes, PAE operará el área y tendrá una participación de un 55% en ella. Madalena, en tanto, retendrá un 35% del control del yacimiento (antes tenía un 90%). Y el 10% restante estará a cargo de la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP Nqn).
Desde la empresa de la familia Bulgheroni, que es la principal petrolera privada del país, informaron que la operación está cerrada, por lo que sólo resta que se formalice la aprobación de GyP Nqn y -por ende- del Gobierno provincial. Coirón Amargo Sur Este es uno de los tres desprendimientos de lo que fue Coirón Amargo. De los otros dos bloques participan firmas como Pluspetrol, Shell y la propia Madalena.