Grupo Quimiguay es una empresa argentina de gestión integral de residuos industriales, que apuesta a la producción nacional, a la generación de puestos de trabajo genuinos, a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, y que crece de la mano de la innovación y la economía circular. En este sentido, Pablo Vicino, gerente general del Grupo Quimiguay, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo trabajan dentro del Grupo Quimiguay para recuperar los residuos industriales?
Pablo Vicino: Dentro del Grupo, tenemos diferentes tecnologías. Aproximadamente, el 85% de los residuos que ingresan a nuestra planta son recuperados y reinsertados nuevamente en el mercado. Mayoritariamente, residuos que derivan de hidrocarburos, aunque ingresan diferentes tipos. La principal actividad del Grupo es la formulación de combustibles y lubricantes a partir de estos residuos o desechos, que luego se le dan distintos usos en el mercado. Tenemos cuatro plantas, en Entre Ríos, Córdoba, Chubut y Santa Cruz, donde tratamos unas 30 mil toneladas al año, de las cuales el 85% se recupera. También hay un porcentaje de aguas contaminadas que tratamos, que por distintos procesos se descontaminan, y se reutilizan como agua industrial. De esta manera, le estamos dando una nueva vida útil y no utilizamos agua potable para servicios dentro de la misma planta.
FS: ¿Qué tecnologías utilizan para tratar los residuos?
PV: Usamos tecnologías de destilación, para obtener diferentes cortes de hidrocarburos, físico-químicas para tratamiento de aguas contaminadas de origen inorgánico, y la de descontaminación, que es para residuos sólidos que tienen la posibilidad de ser recuperados por un lavado. Se someten a este proceso y se reutiliza nuevamente el envase, o el plástico o metal que se recupera, se funde o se le da un nuevo uso. Las tecnologías generalmente se diseñan dentro de nuestra propia planta. Tenemos un departamento de ingeniería para esto más un equipo técnico para el montaje de estas tecnologías. Algunas pocas se contratan del exterior, pero fundamentalmente las desarrollamos dentro de nuestra planta.
FS: ¿Qué programas tienen en materia de sustentabilidad o responsabilidad social empresaria?
PV: Tenemos diferentes programas. Hay uno bastante novedoso y efectivo. Nuestra idea es concientizar a la comunidad. Nos sentimos parte y tenemos una obligación sobre eso. Trabajamos en común acuerdo con el Estado. Nosotros creamos la campaña ALU (Aceite Lubricante Usado), lanzada en las provincias donde tenemos planta. En todos los municipios o cualquier entidad gubernamental que este en la provincia, pasamos una vez al mes, retiramos el ALU que generan y entregamos árboles a cambio. En Entre Ríos lo hicimos durante 12 meses y entregamos los árboles hace 30 días. En 30 o 60 días más, estaremos entregando los árboles de la recolección de la provincia de Córdoba. Realmente este plan fue muy positivo y creamos una herramienta para que los municipios pudieran gestionar de forma correcta los residuos. Además, no representa ningún costo para el sector.