Banco de Bosques, Vida Silvestre, Aves Argentinas y FARN, acompañados de 17 organizaciones referentes en temas ambientales, realizaron una conferencia de prensa luego de que, días atrás, el Gobierno nacional confirmara el inicio de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el río Santa Cruz en el mes de noviembre.
En el encuentro, las entidades contestaron, una a una, a las afirmaciones que el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hizo en una editorial publicada en Diario La Nación el pasado 14 de septiembre. Aquí, algunas de las postulaciones realizadas:
- “La energía hidroeléctrica también es una energía renovable”
De acuerdo a los organizaciones reunidas, la energía hidroeléctrica hasta 50 Mw de potencia es renovable, pero ni la Ley 27.191 de Energías Renovables ni la comunidad mundial consideran las grandes represas como renovables por el impacto ambiental que producen.
- “Pueden constituir aprovechamientos compatibles con el cuidado del ambiente y atender de esa forma parte de las necesidades de energía de los hogares, industrias y comercios de nuestro país”
“Tanto en el informe realizado por la Administración de Parques Nacionales, como en los presentados por distintas ONG, queda demostrado que estas represas van a generar un daño irreversible sobre el ecosistema, atentando contra especies en peligro crítico de extinción como el macá tobiano. Pero tampoco van a solucionar el problema energético a corto ni a largo plazo, ya que todas las grandes represas del mundo tardan el doble de tiempo en construirse que el proyectado, sino que además representan energía aún más cara para el país”, sentenciaron los representantes de las organizaciones ambientalistas.
- “La misma energía generada, pero con menor inversión y por lo tanto con ahorro para los argentinos”
“Estas represas representan energía más cara para el país. Utilizando la misma inversión en energías alternativas se podría producir un 74% más de energía. Y aplicando esa misma inversión en políticas de Uso Racional y Eficiente de la Energía se podría ahorrar un 24% más de energía por año que el que producirían estas represas”, dijeron las entidades.