“El cambio climático de origen humano no es una creencia, ni una farsa, ni una conspiración. Es una realidad física”. Así comienza la carta pública que 375 científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos dirigen a quienes niegan el cambio climático y, en particular, al candidato presidencial Donald Trump.
“Durante la campaña de las primarias presidenciales, se dijo que la Tierra no se está calentando, o que el calentamiento ha sido provocado solo por causas naturales”, continúan los científicos, entre los que se incluyen Stephen Hawking, el español Francisco Ayala y un total de 30 premios Nobel. “Pero eso no es consistente con la realidad.”
Aunque en ningún momento los científicos mencionan el nombre de Trump, reconocen su “gran preocupación de que el candidato republicano a la presidencia haya mencionado la salida de Estados Unidos del acuerdo de París”, al que llaman el “Parexit”.
El texto, publicado en el portal ResponsibleScientists.org, salió a la luz este martes después de que, en mayo, Trump dijera ante sus seguidores que “cancelaría” el acuerdo de París. En anteriores ocasiones, el candidato republicano había definido al cambio climático como una “farsa”, pedido disminuir las restricciones de la protección del medio ambiente y propuesto aumentar las perforaciones de pozos petrolíferos.