Durante cinco días, 40 estudiantes argentinos participaron de la iniciativa Games4Good: un taller de diseño de videojuegos con foco en programación que realizaron junto a mentores voluntarios de Oracle Argentina. La iniciativa es parte del calendario de actividades de formación con base en tecnología creado por Oracle Education Foundation for Design Tech High School.
Los jóvenes adquirieron nuevas habilidades y conocimientos de programación que les permitieron crear prototipos de videojuegos y vincularse con las temáticas y necesidades de la ONGs Puerta 18 y Familias Diversas. La actividad contó con el apoyo Junior Achievement Argentina, ONG que trabaja por la reducción de la brecha digital a partir del aprendizaje activo.
“Creemos en el poder que tiene la tecnología para transformar a las personas y aportar a la sociedad. Por eso, trabajamos junto a aliados y voluntarios de la empresa para generar instancias en las que los jóvenes puedan adquirir herramientas y conocimientos de open source, que después podrán implementar de manera independiente en sus propias comunidades y/o proyectos”, afirma Daniela Porcellato, Program Manager Ciudadanía Corporativa en Oracle Argentina.
En Games4Good los chicos expusieron sus prototipos de videojuego ante un jurado conformado por representantes de Oracle Argentina, Junior Achievement Argentina y las ONGs involucradas: Puerta 18 y Familias Diversas.
Los tres prototipos que reconocidos por el jurado fueron: PC Maker, un videojuego con el que se aprende jugando, ya que permite armar/desarmar de forma interactiva una placa madre. Con esta solución los estudiantes también hicieron énfasis en acortar la brecha digital entre géneros y compartían conceptos elementales para programadores. Game Null, un juego que mejora su interfaz en la medida en que el usuario interactúa y avanza de niveles. A partir de esto, los participantes buscaron transmitir de forma visual y lúdica cómo sumando conocimientos se puede mejorar personalmente y el contexto. Y GamesXFuture, un videojuego que consiste en recorrer de forma virtual las instalaciones de una de las ONG y tener la experiencia de interactuar con sus directivos.
Los estudiantes, de la Escuela Técnica Nº7 de Lomas de Zamora y la Escuela Técnica Nº35 Ing. Eduardo Latzina, pusieron en práctica conocimientos de programación y diseño de juegos, a partir del intercambio con especialistas de Oracle, y desarrollaron a la vez habilidades claves como la creatividad y la empatía.