La Comisión Europea presentó ayer una estrategia para mejorar en la próxima década el rendimiento energético de los edificios en la Unión Europea, responsables del 36 % de las emisiones de CO2 de la Unión Europea (UE), que contribuya a cumplir con los objetivos climáticos.
Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, para 2030 se podrían renovar 35 millones de edificios, un sector que consume el 40 % de la energía de la UE, y se podrían crear hasta 160.000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción, impulsando también sectores como la digitalización y la economía circular.
Bruselas presentó la estrategia, bautizada como “Ola de Renovación” se asienta sobre el principio de que “una acción efectiva es crucial para hacer una Europa climáticamente neutral en 2050”, ya que sólo el 1 % del parque inmobiliario de la UE se renueva anualmente para ganar en eficiencia energética.
En la rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans mencionó que “para 2030 tenemos que llegar al 2 % anual”. Luego agregó, “queremos que todos en Europa tengan un hogar que puedan iluminar, calentar o enfriar sin romper el banco o el planeta. La Ola de Renovación mejorará los lugares donde trabajamos, vivimos y estudiamos, al tiempo que reduce nuestro impacto en el medio ambiente y proporcionando empleo a miles de europeos”.