La Dirección Provincial de Controladores Ambientales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) realizó ayer un operativo en el que se hallaron aproximadamente diez mil envases vacíos de fitosanitarios acopiados dentro de dos predios de la localidad de Pasteur, municipio de Lincoln.
Los envases eran recolectados de manera informal y se desconoce, hasta el momento, su posterior destino. Los fiscalizadores intervinieron según lo que indica la Ley Nacional N.° 27. 279 sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios y la Resolución de OPDS N.° 505/19. Estas normativas establecen que está prohibido abandonar, verter, quemar, enterrar los envases de fitosanitarios vacíos en la provincia de Buenos Aires. También, prohíben su reutilización para un fin para el cual no fueron creados.
Los envases vacíos de fitosanitarios deben ser enviados a Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT). El municipio de Lincoln ya cuenta con un CAT habilitado por OPDS. Estos permiten recepcionar, acondicionar, acopiar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final. Colaboran en la resolución de la gestión local de esta problemática y aseguran que el material reciclado sea utilizado en productos autorizados. De esta manera, la gestión de los envases de fitosanitarios tiene una trazabilidad y se evita que se comercialicen por canales informales, lo cual está prohibido por la Ley.