La principal provincia hidrocarburífera del país proyecta captar regalías por 12.000 millones de pesos en 2017. En ese sentido, el presupuesto provincial del año que viene prevé -gracias al impulso de Vaca Muerta- una suba de la producción de gas del 7% con respecto a lo que se terminará extrayendo en 2016.En paralelo, la extracción de crudo caería un 2 por ciento.
Según el presupuesto neuquino, el valor del fluido rondará en torno a los 5,1 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas, la medida que mensura el volumen de gas extraído). Se trata de un precio promedio ponderado entre las cotizaciones a las que se liquida el recurso. Entre ellas figura la del gas “nuevo”, que recibe el incentivo del Plan Gas y se paga 7,5 dólares por millón de BTU.
De acuerdo con el gobierno neuquino, la mayor cantidad de fondos hidrocarburíferos permitirá afrontar con menos sobresaltos la suba de salarios otorgada este año (unos 4.260 millones de pesos más). Vale destacar que esta temporada Neuquén totalizará alrededor de 8.760 millones en concepto de regalías de gas y petróleo.