A través de un comunicado, Greenpeace informó que llevó una porción de bosque nativo al dueño de la compañía de gaseosas Manaos, Orlando Canido, “en representación de las 500 hectáreas que el empresario desmontó ilegalmente en Santiago del Estero, como parte del proyecto que arrasará con casi 4.000 hectáreas de tierras reclamadas por 60 familias de la Comunidad Indígena Yaki Cachi Bajo Hondo”. “Canido, ¿por qué destruis lo mejor de tu país?”, fue el mensaje que transmitió la organización ambientalista al empresario, haciendo alusión al slogan de la bebida.
Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, afirmó que el avance de los desmontes ilegales viene asociado al incremento de los conflictos violentos por parte de los desarrolladores agropecuarios con el objetivo de desalojar a las comunidades. “Los que deforestan ilegalmente deben ser considerados delincuentes y Canido, dueño de la gaseosa Manaos, es un claro ejemplo”, señaló.
Según el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC), las comunidades vienen sufriendo ataques, que incluyeron incendios, disparos a vehículos, contaminación de los pozos de agua y un tiro en la pierna a un campesino, por parte de grupos armados a las órdenes del empresario Canido. Greenpeace repudió estos actos de violencia y reclamó al gobierno provincial y nacional que actúen en defensa de las comunidades y sus bosques. Además, exigió al Congreso nacional que se sancione el proyecto de ley que establece un Régimen Penal de Protección al Bosque Nativo.