En plena disputa por los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores petroleros, el senador nacional y gremialista Guillermo Pereyra denunció que las empresas del sector no realizan los trabajos de remediación ambiental y contaminan los cursos de agua.
En este sentido, Pereyra detalló que, a través de una auditoría que realizaron con el gremio, detectaron un total de 432 piletas viejas que fueron tapadas sin ningún tipo de tratamiento. “Eso está contaminando absolutamente todo, sumado a los derrames que han venido y las lluvias que han arrastrado petróleo hacia el río Colorado”, explicó, en declaraciones a LU5.
El senador apuntó que las firmas petroleras están obligadas por contrato al tratamiento ambiental, pero que no “han hecho absolutamente nada y esto ha ido contaminando las aguas abajo del río Colorado”.
Asimismo, propuso que se emplee en ese tipo de tareas a los trabajadores que hoy están en sus casas. “Hay muchísimo para trabajar, por eso no digan que hay excedente de 1.200 trabajadores porque les estoy diciendo que está faltando. Allí hay trabajo para más de 2 mil compañeros y por 10 años”, subrayó.
El subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, dijo a LM Neuquén que, si bien su área no maneja las cifras que mencionó Pereyra, con frecuencia se encuentran piletas con tierras empetroladas enterradas que no habían sido declaradas. “Si hay 432 piletas, las tenemos que identificar y sanear”, señaló.
Por otra parte, coincidió con Pereyra en que “hay mucha tarea de remediación por delante”. Esquivel detalló que ya se trató el 50% del pasivo ambiental declarado por las empresas durante la renegociación de los contratos petroleros de la Ley 2.615, y que se cumple con el cronograma pautado para dejar los yacimientos saneados al fin de las concesiones.
Al respecto, indicó que uno de los mayores problemas son los derrames por instalaciones viejas, y que en Chihuido de la Sierra Negra y Lomita –los yacimientos más críticos de Neuquén– se realizó el recambio de 90 km de cañerías principales, pero que falta reponer líneas de conducción. “La política de la Provincia es llegar al objetivo de pérdida cero”, especificó.