Para Neuquén, el turismo representa la segunda actividad económica más importante luego de la explotación de los recursos petroleros y energéticos. En este sentido, el gobierno de la provincia consolida la actividad fortaleciendo la conectividad –aérea y terrestre– e impulsando un vasto plan de infraestructura para el crecimiento y desarrollo de los destinos turísticos.
En este sentido, en el marco de la apertura del 47º período de sesiones legislativas, el gobernador Omar Gutiérrez presentó 23 proyectos de ley, cuatro de ellos están destinados a normar la actividad, fortalecer y brindar autonomía al sector turístico.
El primer proyecto tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico-turístico de Neuquén, definiendo estrategias y herramientas que posibiliten su reconocimiento, disfrute y resguardo. Para ello, será necesario elaborar un listado de bienes que constituyan el patrimonio turístico de la provincia y así determinar su magnitud.
El segundo de ellos busca sancionar la ley de reconocimiento de las fiestas populares, a fin de promover las actividades que generan un gran movimiento económico y turístico en el territorio.