Ayer, 28 de Julio, fue el día en que la humanidad ya comsumió los recursos naturales que el planeta es capaz de renovar a lo largo de un año. La fecha conocida como el Día del Sobregiro de la Tierra es calculada por la red ambientalista estadounidense Global Footprint Network en asociación con autoridades de varios países y ONG, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El cálculo que determina este día en el calendario consiste en dividir la cantidad de recursos que la Tierra puede generar en un año por la huella ecológica, un indicador que incluye la demanda de recursos de la humanidad para el año (emisiones de carbono, generación de energía, alimentos, productos forestales, entre otros). Por último, se multiplica por 365, el número de días en un año.
Como símbolo de conexión de la compañía con la biodiversidad amazónica, Natura se une a este movimiento global, #MoveTheDate, creado para incentivar a todos los actores sociales a contribuir a la mejora del escenario medioambiental actual, con el objetivo principal de alargar la jornada de sobregiro de la tierra. Esto surge ya que, cada año, este día cambia y es más pronto, agravando la situación ambiental.
Natura propone una llamada a la movilización e invita a adoptar hábitos de consumo conscientes y prácticas sustentables con el fin de revertir esta situación y resalta que sólo el esfuerzo colectivo puede posponer esta fecha. Desde sus inicios, la compañía impulsa el respeto de los ciclos de la naturaleza y de los recursos naturales, extrayendo solo lo necesario y dejando aquello que la naturaleza necesita para regenerarse; o bien devolviendo al planeta más de lo que se consume.
Natura y su histórico compromiso con la sustentabilidad
Natura defiende 3 causas principales, 2 de ellas enfocadas en generar impacto positivo y conservar los recursos naturales del planeta, que son “Amazonia Viva” y “Más Belleza, Menos Residuos”.
Desde la causa “Amazonia Viva”, Natura contribuye a la conservación de 2 millones de hectáreas de la Amazonía a través de su modelo de negocio que combina el comercio justo con las comunidades locales, la gestión sustentable y la distribución de beneficios. El objetivo es alcanzar los 3 millones de hectáreas conservadas para 2030.
Con la causa “Más Belleza, Menos Residuos”, apoya el desarrollo de iniciativas sostenibles para la gestión de residuos. Así, impulsa la circularidad de los productos para estimular la reutilización de recursos y el reciclado. Esto le permite ofrecer alternativas de productos para crear hábitos más conscientes y brinda oportunidades de ingresos para las personas involucradas en la recuperación de los materiales. En 1983, por ejemplo, adoptó repuestos para sus productos, siendo pioneros en la industria, lo que evita anualmente el descarte de más de 3mil toneladas de residuos, lo que equivale a los descartes generados todos los días por más de 5,5 millones de personas.
La compañía también asumió públicamente en 2020 su Compromiso con la Vida o Visión 2030, lanzado por el grupo Natura&Co —formado por Avon, Natura, The Body Shop y Aesop— con el objetivo de abordar y contribuir a la solución de una serie de desafíos globales para 2030, como el cambio climático, la deforestación de la Amazonia, la violación de los derechos humanos, la desigualdad social y la producción excesiva de residuos. Entre los objetivos del grupo relacionados con el fomento de la economía circular se encuentran: garantizar que el 100% de todo el material de embalaje sea reutilizable, reciclable o compostable, asegurar que el 50% de todo el plástico usado sea de contenido reciclado (en peso), compensar a través de programas de recolección y reutilización para alcanzar un 100% de disposición responsable y utilizar 95% de ingredientes renovables y fórmulas biodegradables.