Para hablar sobre la inversión de la industria en la sustentabilidad, Futuro Sustentable conversó con Ana Muro, coordinadora del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).
Futuro Sustentable: – ¿Se puede llevar a cabo una inversión en sustentabilidad o se frena?
Ana Muro: – Así como en otras áreas comerciales hay un desaceleramiento, lo mismo pasa en áreas de sustentabilidad. El CEADS tiene actualmente casi 90 miembros. A lo largo de los 12 años que llevo trabajando en esto, vi que en años de crisis hubo complicaciones. En 2002, parecía que iba a desaparecer. En 2008, hubo ajustes pero en la mayoría se mantuvo en agenda. Hoy en día vemos un reacomodamiento de las áreas de sustentabilidad, en función de que esto ya está en la estrategia de negocio.
FS: – ¿Cómo acompaña el CEADS a las empresas para avanzar en sustentabilidad?
AM: – Trabajamos mucho para poder ofrecerle a las empresas herramientas para avanzar en este proceso hacia la sustentabilidad. Vamos trabajando en lo que nosotros llamamos verticales, que tienen que ver con la agenda de sustentabilidad. Para 2020, nos propusimos trabajar en economía circular, acción climática, objetivos de desarrollo sostenible, gobernanza y gestión de riesgos, el trabajo en alianzas y rol de la empresa respecto de estos temas.
FS: – ¿Cómo incorporan las empresas hoy a la sustentabilidad?
AM: – Lo incorporan por el lado de los riesgos y las oportunidades. La agenda ambiental y social tiene muchos riesgos si no se innova y no se trabaja en todo lo que implica eficiencia energética, licencia social para operar, eficiencia en el uso de recursos naturales… La lista es interminable.