El Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ACUMAR, Ricardo Rollandi participó del relanzamiento del programa “Día Verde” que impulsa el municipio de Morón para fomentar la separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos domiciliarios.
El acto, que se realizó en el EcoPunto de Morón, estuvo encabezado por el intendente local, Lucas Ghi y participó también la directora del CEAMSE, Mónica Cappellini
Rollandi saludó la iniciativa local y recordando que las políticas públicas en torno a los residuos deben tender a la minimización y la reutilización para revertir el impacto en el ambiente. Además, destacó: “hoy el indicador principal de éxito de una gestión no tiene que ser cuántas toneladas de residuos se recolectan, sino cuántas toneladas se recuperan para el sistema productivo”.
Esta iniciativa, que se llevó adelante hasta 2015, volvió a ponerse en funcionamiento hace poco tiempo y se extiende de manera paulatina en el distrito.
El programa “Día Verde”, fomenta y propone la separación domiciliaria de los residuos, que es acompañada por un esquema de recolección de residuos reciclables, que se realiza los días miércoles donde solo se recogen residuos como papel, plástico, vidrio y metales; por lo que se solicita a los vecinos no sacar otra corriente de residuos que esta.
Este programa se lleva adelante además con la participación de cooperativas de trabajo locales que realizan la categorización y comercialización de estos materiales reciclables.
En el marco del Programa de limpieza de basurales y puntos de arrojo, un equipo de ACUMAR llevó adelante, junto a personal municipal, un operativo de limpieza en un terreno de unos 1.000 metros cuadrados lindante a la Plaza de los inmigrantes, en Castelar Norte, con el objetivo de recuperar el lugar como espacio de uso público.
El trabajo con la colaboración del equipo de Infraestructura de la Municipalidad de Morón y en total se retiraron del predio 153.000 kilos de residuos en 21 viajes que realizaron los 10 camiones dispuestos por el organismo.
La limpieza de basurales y puntos de arrojo son una de las principales líneas de trabajo que el organismo lleva adelante para acompañar a cada municipio hacia una adecuada gestión de los residuos.
Estas tareas se realizan en el marco del acuerdo que ACUMAR mantiene con CEAMSE , que entre sus ítems contempla la limpieza y erradicación de basurales y sitios de arrojo no controlado. En estos casos son los municipios quienes definen los sitios a intervenir, ACUMAR aporta la maquinaria y mano de obra y finalmente CEAMSE es quien se hace cargo de la disposición final en sitios controlados para los residuos retirados.