El acuerdo firmado entre el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y su par de Río Grande do Sul, José ivo Sartori, en marzo del año pasado dio sus primeros pasos y prevé la instalación de estaciones de monitoreo para controlar el volumen de las agua del rio Uruguay. Se estima que la primera estación funcionará en el Parque Provincial Moconá y estaría operativa en los próximos dos meses.
La creciente de 2014, que dejó cientos de damnificados en la costa misionera, y el recurrente cierre de los saltos del Moconá para los turistas, fue parte de la agenda que abordaron los primeros mandatarios provinciales de Misiones y Río Grande do Sul en un encuentro bilateral que se concretó durante marzo del año pasado.
Consultado sobre los alcances del proyecto, el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, explicó que “el turismo es uno de los principales aliados que tiene la conservación de nuestra naturaleza y la selva paranaense. Nuestra provincia se caracteriza por un gran desarrollo del ecoturismo o turismo sostenible, con muchos establecimientos certificados con normas internacionales” fueron las palabras del funcionario en relación a los alcances que trae esta iniciativa en conjunto.