La iniciativa ingreso esta semana al Congreso de la Nación. El diputado nacional Daniel Di Stéfano propone mediante los proyectos declarar a la Provincia como “Capital Nacional de la Biodiversidad” y, además, la creación del fondo que permitirá una percepción aproximada de 10 mil millones de pesos destinados a establecer mecanismos de protección y desarrollo sustentable de la reserva misionera.
El legislador sostiene que “la Provincia de Misiones es un referente indiscutido en materia de protección y conservación de los ecosistemas terrestres y marinos autóctonos, por lo cual, es necesario establecer un mecanismo que solvente de manera directa estas acciones, a los efectos de promover e incentivar el desarrollo sustentable y la conservación de la diversidad biológica. Este mecanismo lo estamos proponiendo mediante esta iniciativa legislativa”.
En un apartado de su fundamentación, el diputado nacional argumenta haberse apoyado en la Ley General del Ambiente, la cual “establece un Fondo de Compensación Ambiental que será administrado por la autoridad competente de cada jurisdicción y estará destinado a garantizar la calidad ambiental, la prevención y mitigación de efectos nocivos o peligrosos sobre el ambiente, la atención de emergencias ambientales; asimismo, a la protección, preservación, conservación o compensación de los sistemas ecológicos”.