Newsan, uno de los principales grupos empresarios del país, presentó su sexta edición del Reporte de Sustentabilidad por su gestión 2020, en el marco de su 30° aniversario, donde se presenta como un micrositio web, un formato innovador, claro y fácil de navegar. En este sentido, Milagros García, jefa de Sustentabilidad en Newsan, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: Las empresas están preocupadas por ser innovadoras y más claras en el momento de dar sus datos y armar sitios más fáciles de navegar ¿Así ocurrió con el sexto reporte de Newsan?
Milagros García: Exactamente. Este año, estamos celebrando los 30 años de Newsan, la compañía líder en Argentina en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos y artículos para el hogar, además de ser el principal exportador de pesca del país. Newsan se distingue por su ADN emprendedor e innovador, y esto se ve reflejado en distintas acciones. Presentamos este año nuestro sexto Reporte de Sustentabilidad y con estas ganas de innovar constantemente es que lanzamos un micrositio web. Ya no lo presentamos en formato papel, sino 100% digital a través de un micrositio web, donde podemos descargar el reporte completo, siempre pensando en la experiencia del usuario, que es un poco lo que guio las ganas de dar este salto, que precisa acceder el reporte, haciéndolo amigable, fácil, concreto y presentando la información de una manera distinta. Hoy en día, estamos más acostumbrados a lo digital y este micrositio lo pensamos para que sea fácil de navegar.
FS: En un año crítico para la sociedad ¿Cómo se trabaja desde lo interno para tener la información confiable de este reporte?
MG: Por un lado, la importancia de poder reportar siguiendo los lineamientos de organizaciones internacionales, como la Global Reporting Initiative. Realizamos el reporte de conformidad exhaustiva siguiendo los lineamientos también de la norma ISO 26.000. Esto marca un poco los indicadores que reportamos, pero es fundamental el compromiso de todas las áreas. Para poder concretar este reporte, es muy importante el compromiso de los líderes de las distintas áreas. Es un documento que implica la información de todas las áreas de la compañía. Además, ya tenemos experiencia en la elaboración del reporte y por eso nos permitimos este año dar un paso más y presentar el micrositio.
FS: En la parte ambiental ¿Qué indicadores podés destacar?
MG: Dentro del capítulo de Gestión Ambiental, hablamos no solamente del macro, sino que presentamos indicadores concretos. Nosotros tenemos una política ambiental y un sistema de gestión integrado que lo damos a conocer en este reporte. Mencionamos también las normas que certificamos. El desafío del 2020 fue continuar certificando y accediendo a las normas internacionales para cumplir estos lineamientos que para nosotros son fundamentales a la hora de hablar del negocio, de calidad, de ambiente y de energía. Entonces, por un lado, presentamos este macro, nuestro compromiso en materia ambiental, y contamos también con algunos indicadores. Por ejemplo, nuestras emisiones, cómo gestionamos nuestros residuos, donde tenemos un programa llamado Oficina Verde, que implica que los colaboradores puedan contar en las oficinas con espacios diferenciados para separar los residuos. Ante la pandemia, tal vez adelantándome un poco al reporte del 2021, pudimos adaptarnos y llevarlo a un programa de educación ambiental para que los colaboradores puedan continuar con este programa, pero desde su casa. Esto implica nuevos indicadores, como la cantidad de toneladas que recuperamos en el 2020 de oficinas, junto con nuestras cooperativas de trabajo. Y también contamos con el agregado de lo que fue nuestra inversión en las plantas para la gestión ambiental. Podemos ver de manera detallada en que destinamos nuestros recursos para poder seguir alcanzando y cumpliendo estos estándares internacionales.