La semana pasada fue movida para la Ciudad de Buenos Aires en materia de cambio climático. Por un lado, se realizó un encuentro de jóvenes por la acción climática, y por otro, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a Estados Unidos para avanzar en intercambios sobre la problemática. Para conocer más detalles, Futuro Sustentable conversó con Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires
Futuro Sustentable: – ¿Cómo se desarrolló el encuentro de jóvenes porteños por la acción climática en la Ciudad de Buenos Aires?
Felipe Miguel: – Fue el primer encuentro y tuvo una muy buena convocatoria. Se juntaron más de 200 jóvenes para trabajar y hacer presentaciones en diferentes paneles. Quienes llevan adelante esta agenda en Argentina y a nivel mundial, son los jóvenes.
FS: – ¿Qué importancia tiene en la Ciudad el cambio climático?
FM: – El cambio climático en la Ciudad se lleva adelante de diferentes maneras. Por ejemplo, cuando llevamos adelante proyectos como el que tiene que ver con la movilidad sustentable, con las estaciones para bicicletas, el transporte público, las obras como el del Paseo del Bajo, que apuntan a reducir emisiones. Además, promovemos el tratamiento de residuos y separación de la basura. Es un camino, hay mucho por recorrer. La Ciudad se comprometió, además, a iluminarse 100% con luz led, y eso ya se cumplió. Y en este sentido los jóvenes tienen mucho que ver, porque promueven la agenda en materia de sustentabilidad. Tienen un nivel de conciencia, de responsabilidad, de ayuda para pensar las decisiones a tomar.
FS: – Los jóvenes son los nuevos consumidores y los que van a revolucionar el cambio climático desde el consumismo…
FM: – Justamente, de eso se habló en la jornada. Tenemos que cambiar nosotros, debemos concientizarnos en la manera en que consumimos, en la manera en que promovemos el uso de energías, en la manera en la que tratamos los residuos. Cada uno debe jugar su rol, y hay cambios que no pueden hacerse si no van de la mano del Estado y de las personas. En cuanto al consumo responsable, es importante destacar que como consumidores tenemos un poder enorme. Desde la facultad de elegir e ir marcándole el rumbo a quienes producen y venden, que los consumidores valoramos las buenas prácticas.