El fuego no cede en Corrientes, pero el combate no cesa. Llega a la provincia mesopotámica ayuda de países vecinos, de 12 provincias, de una colecta convocada por un influencer, y el aporte de créditos especiales que dará el gobierno nacional.
Según información de funcionarios del Plan de Manejo del Fuego, el origen del incendio en los Esteros del Iberá habría sido una chispa en el motor de un tractor. Esa zona protegida de 12.000 kilómetros cuadrados está particularmente comprometida por las llamas, dentro de la situación general de la provincia.
Mientras tanto, se suma la ayuda desde diferentes puntos del páis y desde el exterior. Las Fuerzas Armadas y el Ejército Argentino tienen 100 efectivos en la provincia. De todo el país llegaron otros 600 bomberos voluntarios y brigadistas con equipos contra incendios. Envían ayuda humanitaria a Corrientes, La Pampa, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y Tucumán.
Desde el estado brasileño de Rio Grande do Su y el municipio de Sao Borja, gracias a la gestión oficial, llegaron dotaciones de bomberos para unirse al combate contra el fuego en el municipio de Santo Tomé por pedido del intendente José Augusto Suaid Cortes. En esta zona ya comenzó a llover.
Por otro lado, hoy lunes, 70 brigadistas bolivianos parten para Corrientes y Misiones con el fin de ayudar a apagar los incendios. “Es importante recordar que parte de este equipo de brigadistas fue capacitado por instructores argentinos que trajimos a Bolivia el año pasado”, explicó el embajador ante este país, Ariel Basteiro.
El Gobierno nacional, por su parte, anunció este domingo que destinará $ 500 millones en créditos a tasa bonificada para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios, mientras que trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de atención a situaciones de desastre, que permitan colaborar de manera ágil con las regiones comprometidas.
Por último, el famoso influencer Santi Maratea recaudó más de 100 millones de pesos en menos de 24 horas para colaborar con la lucha contra los incendios en Corrientes. Maratea comenzó, en la noche del sábado, una movida solidaria para ayudar a la provincia a recaudar dinero para contribuir con los bomberos voluntarios y veterinarios que se encuentran trabajando.