Una cooperativa integrada por ex presos reciclan elementos que se desechan en una bodega para convertirlos en bolsos, informó el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.
Se trata de la Cooperativa Germinar, formada por personas que recuperaron la libertad, quienes a través de la Dirección de Emprendedores lograron insertarse en el mercado laboral produciendo sus productos reciclando materiales que se desechan en una bodega, convirtiéndolos en bolsos.
En ese sentido, la cartera económica a través de la Dirección de Emprendedores de la provincia, impulsa iniciativas orientadas a la generación de nuevos puestos de trabajo desde el fortalecimiento del emprendedorismo social, en un caso de economía circular, que es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.
La bodega utiliza flejes, que son grandes bolsas plásticas como las que se utilizan para almacenar granos en la cosecha gruesa, y desde la cooperativa señalaron que los mismos son reutilizados para luego ser convertidos en bolsos.
Luego, esos bolsos son comprados por la misma bodega, con el fin de entregarles a sus trabajadores verduras orgánicas.
La formación de la Cooperativa Germinar resulta del trabajo que viene realizando el Ministerio de Economía y Energía mediante la puesta en marcha del nodo Modelos productivos en contexto de encierro.
“El acompañamiento que se hace desde nuestra cartera busca la generación de trabajo digno. El programa viene trabajando con emprendedores de sectores vulnerables. La iniciativa es solo una de las acciones que se vienen trabajando y que en breve las daremos a conocer”, remarcó Emilio Aguiló, titular de la Dirección de Emprendedores.