2019 fue un año crucial para Grupo Iberostar, que avanzó de forma muy significativa en su compromiso con el turismo responsable. En un entorno marcado por la incertidumbre económica y política, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 2.353 millones, un 5% superior a 2018 (excluyendo Almundo.com de ambos ejercicios), y creó 2.000 puestos de empleos, superando los 34.000 trabajadores a escala global.
La venta de Almundo.com, durante el último trimestre de 2019, permite concentrar el negocio de bedbank (o banco de camas, en español) y receptivo en la filial de Grupo Iberostar, W2M (proveedor global turístico del Grupo), que amplió el alcance de su actividad con el desarrollo de servicios receptivos en varios países y reforzó su equipo con la reciente incorporación de Gabriel Subías como máximo responsable.
2020 se presenta como un año ambicioso para Grupo Iberostar, inmerso en la consolidación de su liderazgo en turismo responsable a través de su agenda 2030. La compañía entiende el turismo responsable como una realidad holística e integrada en el centro del negocio, que comienza en la misma construcción de un hotel y engloba el cuidado del entorno, el bienestar de las personas, la gastronomía saludable y el entretenimiento que, sin perder la diversión, fortalece la educación de los más jóvenes en valores.
El resultado es una experiencia de cliente diferencial, caracterizada por la calidad, impregnada del ADN del Grupo y ligada a su propósito de marca. Esa experiencia se une a una fuerte inversión en inteligencia comercial, eficiencia, talento y transformación digital para conformar los aspectos claves del futuro, ya presente, de la cadena hotelera que plantea para este año un cuidado plan de expansión.
Agenda 2030
El compromiso y liderazgo de Grupo Iberostar en turismo responsable, entendido como el doble compromiso con el entorno y las personas, fue reconocido en la última edición de la WTM en Londres, donde el movimiento Wave of Change recibió dos importantes premios. El Grupo avanza sin descanso en los tres pilares de Wave of Change – eliminación de plásticos de un solo uso avanzando hacia una economía circular, fomento del consumo responsable de pescado y cuidado de la salud costera-, con logros sobresalientes entre los que cabe destacar los siguientes:
Se eliminaron los plásticos de un solo uso de todas las habitaciones a escala global, lo que permitió un ahorro, en 2019, de 523 toneladas de desperdicios plásticos.
Fue la primera cadena hotelera en España, y la cuarta en Europa, en obtener el certificado de cadena de custodia del pescado sostenible.
Actualmente cuenta con 7 restaurantes certificados en España, México y República Dominicana.
En los primeros 18 meses de certificación se han consumido 130 toneladas de este pescado y se han certificado 75 nuevos productos específicos. El 15% de sus proveedores, que aportan más del 60% del volumen consumido, también se han certificado.
La compañía avanza en la investigación de salud costera desde su laboratorio de corales de República Dominicana, inaugurado en junio 2019.
La cátedra Iberostar del Mar, que el Grupo creó en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha concedido este año 10 becas para el estudio de la ecología marina.
En 2020 Grupo Iberostar sitúa la economía circular en el centro de su estrategia como demuestra la adhesión de la compañía a la plataforma CE100 de la Fundación Ellen MacArthur, líder mundial en economía circular. Esto supone la incorporación a un programa de innovación precompetitivo para implementar iniciativas innovadoras en el sector turístico. Además, Iberostar se unió en diciembre de 2019 a la campaña Business Ambition for 1.5°C, liderada por la ONU, para reducir las emisiones a cero antes de 2050.