El Gobierno de Mendoza convocó a una audiencia pública para discutir el procedimiento de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica, comúnmente conocido como “fracking”. El encuentro está previsto para el próximo 28 de diciembre a las 10hs, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe.
Según consta en la publicación del Boletín Oficial, el llamado del Gobierno responde a poder realizar la “reglamentación de la evaluación de impacto ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales”.
En los considerandos, la resolución firmada por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, se indica que “luego de efectuar un racconto y posterior análisis del régimen normativo en la materia”, habría un vacío legal en cuanto a la actividad que se puede impulsar en reservorios no convencionales.
Asimismo, se expresa que el Ejecutivo recibió aportes técnicos y jurídicos de la Unidad de Enlace de la Legislatura y de la Fundación Cricyt-Conicet.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, expresó: “el foco está puesto en garantizarle tanto a la sociedad como a las empresas cuáles son las reglas que se tienen que cumplir”.