Cuando hablamos de integración, debemos hablar de integración social y urbana, algo que se lleva a cabo de excelente manera en la provincia de Buenos Aires. Por eso, Futuro Sustentable conversó con Milagros Maylin, directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).
Futuro Sustentable: – ¿Por qué se creó este organismo en la provincia y cómo viene funcionando dentro de la urbanización en el día a día?
Milagros Maylin: – Este organismo se creó en 2018, con el objetivo de llevar adelante la integración social y urbana de algunos barrios populares bonaerenses. Empezamos con cinco barrios, y hoy ya trabajamos en 20, entre los cuales hay villas y asentamientos. Trabajamos todos los días desde los barrios con oficinas. Esta integración es, de alguna manera, garantizar igualdad de derechos y oportunidades a los habitantes con respecto al resto del municipio. Esto también es llevar el Estado adonde antes no estaba. Esto significa que puedan sacar el DNI en el barrio, hacer el trámite de la SUBE, mejorar los servicios de salud, cultura, entre otros. Además, incluye todo lo que es pavimento, alumbrado, agua, cloacas, espacio público, saneamiento, entre otros.
FS: – Cuando hablás de que el Estado llegue al barrio, ¿cómo trabaja la provincia para dar infraestructura a estos lugares?
MM: – Primero, se establece un vínculo a través de las oficinas, que funcionan como un canal de diálogo. Luego, se gestan mesas participativas, donde se establece un diagnóstico de las necesidades principales del barrio. Más adelante, se elabora una propuesta de trabajo con los vecinos. Mientras se realizan intervenciones tempranas, se trabaja con los vecinos en lo que sería el plan de mejora estructural de su barrio.
FS: – ¿Cómo trabajan en temas de seguridad y narcotráfico?
MM: – Uno de los focos principales nuestros es garantizar a los niños un proyecto de vida alejados del consumo. Por lo tanto, algo importante es trabajar en la erradicación del narcotráfico. Ya se derribaron 30 bunkers en el total de los barrios en los que trabajamos. Son los mismos vecinos los que piden un proyecto de vida para sus hijos alejados del consumo.
FS: – ¿Cuáles son los objetivos de OPISU de acá a 2020?
MM: – Vamos a seguir trabajando en los barrios. En muchos, ya estamos casi al 50% en los que son mejoras estructurales de agua y cloacas. Hay muchos proyectos en licitación y ejecución: más de 85. Proyectamos seguir en muchos barrios más de la provincia.