El director provincial de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, y el director provincial de Evaluación de Proyectos de la actividad Hidrocarburífera, Marcelo Borella, ambos dependientes del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén acompañados por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, María Judith Giménez; la secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Amelia Lapuente; el coordinador Ambiental de la secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, José Ricciardulli; y Intendenta de General Roca; María Emilia Soria realizaron la apertura del Summit Energia y Ambiente, organizado por Futuro Sustentable em la ciudad de Neuquén.
Ferraris detalló las acciones y gestiones que se realizan desde el ministerio, a fin de cumplir con el objetivo de “descarbonización”. Como, por ejemplo, solicitar a las empresas productoras y relacionadas a la energía que informen su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero; como las estrategias de mitigación y adaptación que tiene cada una de las compañías.
En primera instancia, Ferraris destacó el crecimiento de la actividad hidrocarburífera, principalmente en Vaca Muerta, “un crecimiento que se acompaña con el compromiso de los distintos actores de la industria frente a los desafíos ambientales que surgen, ya que, en este caso, varias empresas energéticas tienen una estrategia de carbono neutralidad”, precisó.
“El objetivo es crecer en volumen y de hacerlo de forma sustentable”, afirmó y concluyó que contar con toda la información por parte de las empresas, “nos permitirá evaluar el camino a seguir desde la provincia y establecer un esquema a mediano plazo para el sector Oil & Gas”.
Por su parte, Borella destacó la posibilidad de trabajar en políticas transversales en vistas a fortalecer el “compromiso ambiental, de todos los actores de la industria”.