Durante la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció que la semana que viene lanzarán la licitación de la obra del reversal para el gasoducto Norte. Con esta obra, el gas de Vaca Muerta podrá abastecer a la industria de Salta, Tucumán, Catamarca«, subrayó.
Varios funcionarios nacionales y provinciales formaron parte del acto. Mediante una videoconferencia, el presidente Alberto Fernández dio el presente desde la Quinta de Olivos. Fue acompañado por el ministro Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Palacio de Hacienda. Mientras que el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, participó desde el frente de soldadura en La Pampa.
De esta forma, explicó que «nos permitirá dejar de depender a las importaciones de gas en el norte argentino y avanzar en el autoabastecimiento con un gas seis veces mas barato de lo que estamos pagando hoy. Aspiramos a tenerla terminada para junio del 2024, lo que nos va a ahorrar aproximadamente unos 2.000 millones de dólares en importacioness de energía«.
Además de pensar en el autoabastecimiento, el desarrollo del gasoducto Norte «nos va a dar la posibilidad de poder pensar en exportar al norte de Chile, al centro de Brasil y obviamente a Bolivia en la medida que lo necesite gas de Vaca Muerta», aseguró el ministro.
En el mismo sentido subrayó la importancia del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuya inauguración está prevista para el próximo 20 de junio. Si se cumple, el gasoducto funcionaría durante casi un semestre este año, lo que permitirá un ahorro de 2.200 millones de dólares en divisas según números citados por Gerez. El año que viene ese número ascendería a 4.200 millones de dólares.