El mar Mediterráneo tiene unas 3.760 toneladas de plásticos que flota en su aguas, según un modelo desarrollado por investigadores griegos para rastrear los caminos y destinos de este material en el agua.
El estudio, que publicó ayer Frontiers Marine Science y firmó el Centro Griego para la Investigación Marina, indicó que en el Mediterráneo “flota actualmente una cantidad impresionante de micro y macroplásticos”.
El modelo aplicado apunta a que la carga total anual de plásticos que va a este mar es de unas 17.600 toneladas, de las cuales 3.760 flotan actualmente.
Del total de plásticos que llegan al mar, el 84% acaba en las playas y el 16% restante en la columna de agua o en el fondo marino.
El modelo creado por los investigadores realizó una simulación para el periodo 2010-2017, e hizo un seguimiento de los plásticos procedentes de fuentes terrestres, como los ríos y las ciudades costeras, y tuvo en cuenta importantes procesos de dispersión, como el hundimiento, el viento y las corrientes.
Las fuentes de microplásticos, como las plantas de tratamiento de aguas residuales, se encontraron principalmente cerca de las ciudades metropolitanas y de las zonas muy pobladas de las costas francesas, españolas e italianas.
Los microplásticos de mayor tamaño se localizaron en áreas con gran cantidad de aguas residuales no tratadas, como las costas de Grecia y Turquía.
Los macroplásticos, por su parte, eran abundantes en zonas con un importante aporte fluvial, como las costas de Argelia, Albania y Turquía y cerca de ciudades metropolitanas y costas muy pobladas como en España, Francia e Italia.
Fuente: www.efeverde.com