Ambiente lleva adelante un plan para la conservación de los primates en la Argentina. Las cinco especies que habitan en el país están en riesgo de extinción y cuentan con una estrategia que busca su supervivencia. En este marco, Martín Kowalewski, científico primatólogo que contribuyó a que en Corrientes el mono carayá fuera declarado monumento natural, fue reconocido por la Sociedad Internacional de Primatología con el premio Charles Southwick, por su aporte a la educación sobre la conservación de los monos en el país.
Martín Kowaleswski dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago y Patricia Melgarejo en el programa Futuro Sustentable por AM1220, en radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuáles son estas cinco especies de primates que habitan nuestro país y que están en riesgo de extinción?
Martín Kowalewski: En la Argentina hay cinco especies de monos. Hay dos tipos de aullador que se caracterizan por aullar muy, muy fuerte, más que un león, para tener idea de su grito. Uno es el aullador marrón de Misiones que está prácticamente extinto en el país. Después están los monos carayá, que tienen un poco más de distribución pero que también están amenazados de extinción. Tenemos los monos de noche o miriquiná que están al norte de Chaco y en Formosa, chiquititos, con ojos muy grandes, y luego los monos caí de los que hay dos especies, uno que vive en Misiones y otro en las yungas, en Salta y Jujuy.
FS: ¿Con qué recursos cuenta este plan?
MK: Vamos de a poco. En 2019 hicimos un taller participativo donde invitamos a actores de todas las provincias haciendo centro en la provincia de Corrientes. Entonces identificamos las principales amenazas de los primates y elaboramos la propuesta de este plan de acción. Este plan fue aprobado por el Ministerio en 2021 y empezamos a trabajar. Identificamos una serie de amenazas principales y una serie de acciones.
FS: ¿Cuáles son esas amenazas?
MK: La principal es la degradación y pérdida de hábitat, si bien hay mascotismo y tráfico ilegal de especies. Pero lo principal es la degradación de los bosques donde viven estos animales. En el NEA y el NOA se empiezan a ver muchos primates en las ciudades. En Corrientes, Resistencia y Formosa están apareciendo cada vez más grupos que se instalan que se instalan a vivir en la ciudad o en sitios periféricos que se usan para quintas, campus universitarios o zonas periurbanas que conservan los árboles.
Cuando alguien llega a Corrientes y ve una plaza llena de monos, piensa que hay muchos. Pero la realidad es que cuando un animal silvestre se hace visibles es que existe una amenaza para su conservación. Pero tendremos que acostumbrarnos a convivir con los animales que han perdido su hábitat.
Hemos identificado áreas de conservación de los primates como primera medida. Se lo elevamos a la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se trata de articular con otras áreas o con las provincias para ver si se pueden establecer corredores verdes que conecten con áreas protegidas, crearon áreas protegidas para aumentar la continuidad de esos ambientes donde estos animales puedan sobrevivir.
La idea es que dentro de 30 años estos animales estén en mejor estado de conservación al igual que los bosques y otros animales.