La Confederación Mapuche de Neuquén se reunió con representantes de las principales empresas petroleras de Vaca Muerta, pero ahora exigen ser recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez para tratar la “consulta previa” que reclaman antes de las obras, lo que podría trabar, por ejemplo, el avance del gasoducto Néstor Kirchner (NK).
La Confederación Mapuche informó que la semana pasada se reunió con representantes de YPF, Tecpetrol, Shell, Vista, Pampa Energía, Plus Petrol, Panamerican Energy y Total, más las firmas de transporte y tratamiento TGS y Mega.
“En un acontecimiento inédito, la organización mapuche convocó al conjunto de las operadoras hidrocarburíferas con accionar en Vaca Muerta a una reunión informativa sobre la demanda que las comunidades mapuches plantean al Estado Provincial y Federal”, comunicó la semana pasada la Confederación Mapuche de Neuquén.
Este se debate fue en la Ruka Newen Mapu y, según explicaron los originarios, “se centró en el derecho a la consulta, instrumento jurídico que el gobierno viene eludiendo aplicar desde hace dos décadas”.
Cuando la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de Neuquén parecía allanar la construcción del gasoducto, al menos en el trayecto neuquino, Rolando Cherqui, referente zonal, informó que este martes presentaron una nota en la que pusieron todos los detalles de la espera al gobernador, pero no recibieron respuesta.
Según informó el diario Río Negro, la reunión a la que lo convocan será el próximo lunes a las 11, en el paraje Tratayén. Se trata del lugar exacto desde donde partirá el gasoductoNéstor Kirchner, que irá desde Vaca Muerta hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
Los mapuches quieren que el Estado participe de la conversación con la presencia del gobernador. Ya presentaron un protocolo de actuación al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán, aunque no tuvieron respuestas.
(Fuentes: Clarín y Diario Río Negro)