Banco Galicia lleva adelante desde 2007 el Programa de Educación Financiera, que tiene como objetivo empoderar a jóvenes en la toma de decisiones económicas y financieras responsables a través de la incorporación de conocimientos y herramientas prácticas. En este sentido, Marina Grinenco, analista de Desarrollo Humano en Sustentabilidad de Banco Galicia, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo vienen trabajando la educación financiera desde Banco Galicia?
Marina Grinenco: Nuestro objetivo de colaborar con la educación financiera es de larga data. Hace más de 13 años que tenemos un programa de educación financiera. Se enfocó primeramente en jóvenes de escuelas. Apuntamos a acompañar a los jóvenes en su desarrollo a futuro. Fundamentalmente, trabajamos con chicos que están terminando secundario. Nuestra idea es darles herramientas para emprender que les permita desarrollarse.
FS: ¿Qué herramientas les brindan a los chicos?
MG: En líneas generales, hoy en día los chicos no solo apuntan a trabajar en relación de dependencia, sino a desarrollar su propio emprendimiento y negocios. Esto es algo cada vez más común. Queremos brindarles herramientas que les permitan, primero, conocer sus números y perderle el miedo a las finanzas, que parece algo lejano y complejo. La idea es acercar estos conceptos para que puedan desarrollar sus ideas, sus propios emprendimientos y empresas. Y, por otro lado, en lo que es finanzas personales, los ayudamos con estas herramientas que les permitan tomar sus propias decisiones a mediano y largo plazo.
FS: ¿A cuánta gente impacta su programa de becas?
MG: Nosotros tenemos dos grandes programas de becas. Por un lado, en alianza con distintas universidades privadas, como la de San Andrés, Di Tella, UCA, Austral, entre otras, tenemos alrededor de 45 chicos cada año que acompañamos para que puedan acceder a esta educación de calidad. Ahí la universidad también hace un trabajo de contención y de acompañamiento muy grande, entendiendo que son universidades más chicas comparadas con la UBA. También, tenemos un programa de becas que hacemos en alianza con 18 organizaciones sociales en distintos puntos del país. Actualmente tenemos 170 chicos que estamos acompañando. Este programa busca acompañar a los chicos que están estudiando en universidades públicas por medio de la organización social. Buscamos sostenerlos, porque la pandemia fue compleja a nivel emocional y, por otro lado, les brindamos una beca económica que les permite ir cubriendo sus necesidades.