El consumidor sustentable también forma parte del e-commerce y necesita productos que se adecuen a esa exigencia. Para conocer la iniciativa de Mercado Libre en ese sentido, Futuro Sustentable conversó con Guadalupe Marin, jefe de Sustentabilidad de la firma.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata la iniciativa de sustentabilidad de Mercado Libre?
Guadalupe Marin: – Este año se lanzó la iniciativa vertical, y Sustentable empieza a ser una categoría más, pero con su propia historia. En 2016, hicimos el primer Eco Friday, con el cual intentamos visibilizar nuestra oferta de productos sustentables para acercarlos al consumidor. En estos tres años, el Eco Friday pasó de ser un viernes a durar una semana, y ahora se extenderá por los 365 días del año. Así, fuimos entendiendo qué necesitaba este ecosistema para crecer más rápido y ayudar a dinamizar esta transición hacia la nueva economía, que contempla el impacto ambiental y social. Hoy, en toda la región tenemos más de 84.000 ítems publicados en diferentes categorías. Asimismo, lanzamos este año una aceleradora de emprendimientos de triple impacto, dado que nos dimos cuenta de que detrás de cada producto había un montón de emprendedores con la necesidad de ser acompañados en sus negocios, apoyados para poder crecer de manera más firme. De esa manera, creamos distintas categorías, como la de cero residuos, la de productos orgánicos, de eficiencia energética, movilidad sustentable…
FS: – Justamente, esta es la semana de la movilidad sustentable, ¿se consigue un auto eléctrico en Mercado Libre?
GM: – Sí, claro. En Argentina, estamos en un contexto particular, hay mucho por recorrer aún para consolidar la matriz energética. Pero tenemos productos como el Toyota híbrido, o las bicicletas eléctricas o tradicionales, que son muy buenas para bajar emisiones. Hay muchas maneras sustentables de moverse en la Ciudad y en Mercado Libre se encuentran todas las opciones.
FS: – ¿Cómo controlan lo que se comercializa en la sección Sustentable de Mercado Libre?
GM: – No alcanza solamente con curar la oferta. En Mercado Libre, cada uno puede subir y vender un producto libremente; pero en esta categoría, no. Porque no podemos dejar que cualquiera se autoetiquete como sustentable. Para eso tenemos un equipo que controla y trabaja para distinguir qué productos contemplan realmente al medio ambiente y tienen en su génesis el impacto social asociado.