Desde sus primeros días, la sostenibilidad fue un valor fundamental en Google, y lo demostró con un fuerte trabajo para reducir la huella de carbono en sus operaciones, productos que tienen en cuenta a las personas y al planeta, y el impulso del cambio a través de sus cadenas de suministro.
Una piedra angular de los esfuerzos de la compañía es la sostenibilidad en su compromiso con la energía limpia. “Somos una empresa neutral en carbono desde 2007. En 2017, nos convertimos en la primera compañía de nuestro tamaño en equiparar todo nuestro consumo anual de electricidad con energía renovable (y lo hicimos nuevamente en 2018). Como resultado, nos convertimos en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo”, señalan desde Google.
Hoy, la compañía da otro paso en este compromiso, al realizar la compra corporativa de energía renovable más grande en la historia, que se compone de un paquete de acuerdos por 1.600 megawatts (MW) e incluye 18 nuevas acuerdos de energía. En conjunto, estos acuerdos aumentarán su cartera mundial de parques eólicos y solares en más de un 40 por ciento, a 5.500 megawatts, lo que equivale a la capacidad de un millón de techos solares. Una vez que todos estos proyectos estén en línea, nuestra cartera de energía libre de carbono producirá más electricidad de la que un lugar como Washington, DC consume cada año.
“Nuestra compra de energía renovable más reciente incrementará el portafolio de energía renovable existente de Google en más de un 40 por ciento. Nuestros últimos acuerdos también estimularán la construcción de nueva infraestructura energética con un valor superior a los USD $2.000 millones, incluyendo millones de paneles solares y cientos de turbinas eólicas repartidas a lo largo de tres continentes. En total, nuestra flota de energía renovable ahora tiene 52 proyectos, que corresponden a USD $7.000 millones en nuevas construcciones y miles de empleos relacionados”, resaltaron desde Google.
En ese sentido, aclararon que, para garantizar el máximo impacto, todos sus últimos acuerdos “cumplen con los rigurosos criterios de adicionalidad que establecimos hace mucho tiempo para nuestras compras de energía. Esto significa que no estamos comprando energía de granjas eólicas y solares existentes, sino que estamos haciendo compromisos de compra a largo plazo que resultan en el desarrollo de nuevos proyectos. Llevar energía renovable incremental a las redes de suministro en donde consumimos energía es un componente crítico de nuestra búsqueda de energía libre de carbono disponible 24×7 para todas nuestras operaciones”.
Como las agujas del reloj, empezando por la parte superior izquierda: proyectos eólicos y solares que actualmente dan servicio a Google en Suecia; Carolina del Norte; los Países Bajos, Oklahoma y Chile. Estos 18 nuevos acuerdos se extienden por todo el planeta e incluyen inversiones en Estados Unidos, Chile y Europa. En EE.UU. compraremos 720 megawatts (MW) de energía a partir de granjas solares en Carolina del Norte (155 MW), Carolina del Sur (75 MW) y Texas (490 MW); duplicando la capacidad de la cartera solar global de la marca hasta la fecha. En América del Sur, están agregando 125 MW de capacidad de energía renovable a la red que abastece su centro de datos en Chile. Y una parte importante de la capacidad de energía renovable se ubicará en Europa.
“Estas compras de energía renovable no sólo son notables por su tamaño. Hasta ahora, la mayoría de nuestras compras de energía renovable en los Estados Unidos han sido impulsadas por el viento, pero el costo decreciente de la energía solar (ha disminuido más del 80 por ciento en la última década) ha hecho que aprovechar la energía del sol sea cada vez más rentable. Mientras tanto, nuestro acuerdo con Chile marca la primera vez que compraremos energía en un acuerdo de tecnología híbrida que combina energía solar y eólica. Debido a que el viento a menudo sopla en diferentes momentos en que brilla el sol, combinarlos nos permitirá equiparar el consumo de nuestro centro de datos chileno con electricidad libre de carbono durante una mayor parte de cada día”, subrayaron desde la firma.
Y aseguraron que los acuerdos anunciados agregarán nuevas granjas solares y eólicas de gran escala a las redes de suministro eléctrico mundiales; lo que representa más de USD $1.500 millones de nueva infraestructura energética.
“Más allá de nuestras propias operaciones, estamos trabajando para hacer que la energía limpia sea una tendencia general y derribar las barreras para aquellos que desean comprar energía renovable. Hoy, anunciamos dos nuevas subvenciones de Google.org para brindar más apoyo a las organizaciones que amplían el acceso a la energía limpia para todos los negocios, desde tiendas de flores hasta grandes almacenes minoristas y startups. Otorgaremos una subvención de USD $500.000 a la Alianza de Compradores de Energía Renovable (REBA) en los EE. UU. y una subvención de $200.000 euros a RE-Source en Europa. Estos apoyos ayudarán a financiar el desarrollo de nuevos modelos de compra, proporcionarán capacitación y recursos para los consumidores, y permitirán un acceso más amplio a la energía limpia”, dijeron.