En el barrio de La Boca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en Isla Maciel, del Municipio de Avellaneda, se encuentra en marcha la instalación de dos Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental en ambas riberas del río Matanza Riachuelo. De esta manera, en las dos orillas del Puente Transbordador funcionarán espacios para promover el turismo sostenible y brindar información sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
María José Parra, Directora de Fortalecimiento de ACUMAR, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Estas estaciones promueven la concientización y también el turismo de la Cuenca?
María José Parra: A partir de las acciones que viene haciendo ACUMAR desde su creación, consideramos que el río tiene que visibilizarse de otra manera porque eso también contribuye a su saneamiento. En la medida en que las personas se acercan al río advierten que no es lo que era más de diez años atrás y empiezan a cuidar lo que tiene que ver con el espacio que habitamos. Nadie cuida lo que no conoce. El río Matanza Riachuelo ha tenido una historia de postergación, de deterioro, contaminación y abandono. Hoy, tras muchas acciones de Estado y las comunidades locales, estamos comenzando a revertir esa historia. Nos parece que las personas, incluso las que viven más lejos, tienen que acercarse y conocer lo que es un proceso de saneamiento que, a medida que se va dando, empieza a generar la posibilidad del turismo sostenible.
FS: Y se ha realizado un enorme trabajo.
MJP: Así es. Todas las políticas públicas que tengan al ambiente como eje, tienen que diseñarse de manera integral. Un solo organismo, una sola área no puede iniciar un proceso de recuperación ambiental y saneamiento. Tiene que hacerlo en conjunto. Por eso uno de los objetivos de la Autoridad de Cuenca es el de permear la política pública de otros ministerios y organismos, para poder diseñar y llevar adelante políticas activas con los mismos objetivos.
La instalación de estas Estaciones, que tiene que ver con un proyecto más amplio como el turístico ambiental con el puente y sus dos orillas, da cuenta o es expresión de esto. No solo participa ACUMAR, también está Vialidad Nacional que lleva adelante la gestión y funcionamiento del Puente Trasbordador; también participa activamente el Ministerio de Turismo de la Nación, así como las diferentes jurisdicciones que intervienen alrededor y forman parte del plan integral que lleva a cabo el organismo. Sin el compromiso de las jurisdicciones que forman parte del territorio este proyecto no sería posible. El Municipio de Avellaneda y la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires tienen un rol central.
FS: Además de informar a la comunidad sobre saneamiento, ¿estas Estaciones van a realizar un paseo simbólico?
MJP: Por supuesto. Ese puente se desactivó en los años sesenta y estuvo a punto de ser desguazado y vendido como chatarra en los 90. Vialidad Nacional inició un proceso de recuperación alrededor de 2013 que concluye en 2017. Y, a partir de esta propuesta conjunta, es la primera vez que se pone en funcionamiento de una manera regular. Antes solo funcionaba para algunas actividades específicas. Ahora, y a partir de este proyecto conjunto, se pone en funcionamiento este proyecto conjunto de manera regular, los viernes y sábados entre las 10h y las 16h para poder formar parte de este circuito. De este modo se cumple el objetivo de ACUMAR de dar a conocer el proceso de saneamiento y hacer el cruce en grupos de hasta 25 personas entre dos orillas que tienen una historia en común. Lo que fue el funcionamiento del puerto, la llegada de la inmigración, fue una historia muy rica que quedó en el abandono.
La tarea de ACUMAR en volver a tener un río en condiciones aceptables –hoy todavía tiene altos grados de contaminación-, permite que se puedan realizar ya algunas actividades como esta que proponemos, porque el saneamiento ambiental también tiene que ver con la toma de conciencia.