El Ministerio de Seguridad de la Nación creó esta semana la Unidad de Análisis y Prevención y una Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales, a través de la Resolución 19/2023, la cuál establece que dicha Mesa “tendrá por objeto principal detectar y prevenir las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales”.
Giselle Munno Dithurbide, abogada e integante de Asuntos Legales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago y equipo en el programa Futuro Sustentable, AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Qué mirada tiene la FARN frente a esta nueva estructura de gobierno?
Giselle Munno Dithurbide: En primer lugar, FARN siempre celebra este tipo de iniciativas que vuelven a abrir debate. En cuanto a los objetivos que se plantea esta Unidad creada por esta Resolución, lo ideal es retomar el debate de fondo. Si bien los objetivos tienen que ver con analizar y prevenir delitos ambientales, el problema real es que hoy no están tipificados los delitos ambientales en el Código Penal. Esto no significa que no haya ningún tipo de regulación o tipificación, pero son normas dispersas en cuanto a cuerpos normativos y regímenes que aplican en estos casos, y surge la necesidad previa a la creación de la Unidad, que es la tipificación de estos delitos para su incorporación en el Código Penal. En este sentido, existen proyectos e incluso en 2018 se convocó a una comisión de expertos para emitir un dictamen sobre la incorporación de estos delitos y en qué condiciones hacerlo.
Hoy esto no está regulado como debería y ese es el principal debate que hoy deberíamos poner en agenda.
FS: ¿Esto significa que al no estar tipificado el delito no se le puede dar seguimiento?
GMD: Un delito está tipificado cuando se trata de una acción o conducta incorporada en una Ley Penal y hay una sanción específica. Cuando hablamos de delitos ambientales, está disperso, no está claro, surge de distintas normas, y lo que se busca justamente –desde diferentes ONG- es que estos delitos se incorporen en un capítulo aparte en el Código Penal, para lo cual hay un anteproyecto de reforma del Código.
FS: Existen leyes que penan diferentes delitos, por ejemplo, la contaminación con residuos peligrosos. Si ya existen estas leyes, ¿cuál sería el fundamento para crear un nuevo capítulo en el Código Penal?
GMD: En efecto, existen leyes como la de Residuos Peligrosos, la de Maltrato Animal, etc. Son normas dispersas que tienden a proteger diferentes cuestiones ambientales desde el punto de vista penal. Tenemos que ver qué tipo de bienes jurídicos protegemos. Por ejemplo, hay un apartado en el tema salud que habla de contaminación de las aguas, también se puede cometer delitos que afecten a la biodiversidad, a la flora, a la fauna, pero esto no está hoy específicamente previsto.