Profertil, compañía argentina que se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes para la tierra, cumplió 20 años, con la sustentabilidad y el cuidado de los suelos como orientadores de su trabajo. El 12 de enero de 2001 produjo Urea Granulada por primera vez, y fue en la planta de Ingeniero White (Bahía Blanca). En este sentido, Marcelo Bertolino, gerente de Relaciones Institucionales de Profertil, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es la misión de la compañía luego de 20 años?
Marcelo Bertolino: Después de 20 de estar en el mercado y viendo los cambios que hay en la industria, estamos trabajando en transformar la industria hacia una agricultura sustentable con foco en el cuidado del suelo. Queremos liderar esa transición. Venimos acompañando al productor agropecuario en adquirir las mejores prácticas en el manejo del suelo con tecnologías, con el objetivo de disminuir la huella de carbono. Nuestro objetivo después de 20 años es, en síntesis, liderar la transformación de la industria agroalimentaria hacia una agricultura sustentable con foco en el cuidado de los suelos.
FS: ¿Tenemos la tecnología en nuestro país para poder trabajar de manera sustentable en el cuidado de los suelos?
MB: Sí, por supuesto. La agricultura argentina es una de las más sustentables del mundo. Primero, porque creó la siembra directa. El productor agropecuario argentino es una persona con tecnologías muy modernas y con innovación. La agricultura sustentable permite producir alimento y reducir el calentamiento global. Esto está presente en toda la cadena agropecuaria en Argentina. Profertil le da al productor un insumo clave, que es la urea, un nutriente nitrogenado que repone los nutrientes. Esto permite un mejor cuidado del suelo. La revolución de la siembra directa y la producción de la urea en Argentina, le permite al productor trabajar de manera sustentable y cuidar el medio ambiente.
FS: ¿Con qué tipo de energía produce Profertil la urea?
MB: La urea se realiza con gas, aire y agua. A través de un proceso químico, se transforma en urea. La única planta de urea en Argentina la tenemos en Bahía Blanca. Y, a partir del año pasado, el 60% de lo que consume la planta de Profertil es de energía renovable. Es un gran hito que la empresa viene cumpliendo, y queremos llegar al 100%. Esta es una cadena muy sustentable, desde los orígenes de la producción de la urea, hasta la utilización eficiente del productor, que permite impactar lo menos posible en el medio ambiente.