El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, inauguró las discusiones plenarias del segundo día de la Cumbre de Líderes y ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París en relación con el cambio climático, pese a la postura del Primer Mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, que se resiste a acceder al convenio.
“Vamos a dialogar sobre cómo construir sociedades más equitativas e inclusivas, sobre la sostenibilidad climática y la respuesta global al cambio climático”, dijo Macri al abrir la sesión Construyendo Consenso en Costa Salguero, sede del encuentro.
Para el presidente, “crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente es un desafío del siglo XXI”, y consideró que “la sostenibilidad climática requiere de una acción urgente y colectiva para no poner en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones”.
“La Argentina mantiene su fuerte compromiso con el Acuerdo de París, trabajando en la protección de las áreas marinas y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Fomentamos la producción sostenible de agricultura con una ambiciosa agenda de creación de parques nacionales. Y en coincidencia con la Agenda 2030, el desarrollo sostenible es el norte de todas nuestras metas: económicas, sociales y ambientales”, señaló Macri.
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.