Dos Renault Kangoo ZE, el vehículo 100% eléctrico de Renault, se utilizaron durante dos meses para relevamientos e investigación en el marco del Plan de Movilidad Limpia de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto forma parte de un plan nacional que tiene como objetivo reducir 14% las emisiones del sector transporte y hasta un 50% los agentes contaminantes para 2035, teniendo en cuenta que los medios de transporte representan una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y gases tóxicos (33% de las emisiones totales del CO2 de la Ciudad).
Con ese fin, Renault Argentina se alió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aportó su Kangoo ZE (Zero Emissions) en distintas pruebas y ensayos para el programa, que está previsto de cara al año 2035.
El vehículo se caracteriza por cero emisiones contaminantes en uso y la profunda disminución de ruido y polución sonora.
Los agentes de tránsito utilizaron los dos ejemplares como vehículos de flota, y cargaron las baterías en los wallbox provistos por la firma ENEL, instalados en su centro de operaciones de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.
Con los registros de la operatoria diaria, se obtendrán resultados sobre la movilidad sostenible y sus beneficios en comparación con los vehículos de combustión interna.
Buenos Aires es una ciudad dinámica y compleja, por donde se mueven 6 millones de personas todos los días y circulan 10.000 colectivos, 1.6 millones de autos y 37.000 taxis. De allí que surge la necesidad de ahondar en alternativas de movilidad más sustentables que tengan un impacto positivo tanto en el medioambiente, como en la salud urbana, optimizando la convivencia en las calles de la ciudad.
En ese sentido, la Ciudad busca reducir las emisiones de gases contaminantes ( CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños.
Además, apunta a incorporar buses y utilitarios para evaluar la viabilidad técnica, operativa, económica y ambiental que derive en la adopción de un plan a mayor escala.
Por su parte, en 2018 Renault lanzó su Kangoo ZE y se convirtió en la primera automotriz local en comercializar un vehículo eléctrico en el país.