En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ICBC Argentina desarrolló el programa “Hablar hasta por las manos”, implementado en conjunto con la organización social En Buenas Manos, con el objetivo de iniciar a sus empleados en las destrezas necesarias para la comunicación con personas sordas. En este sentido, Macarena Santos Muñoz, responsable de Relaciones Institucionales de ICBC Argentina, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: Vienen trabajando mucho en función de incorporar a las personas con discapacidad en el sistema, ¿Cierto?
Macarena Santos Muñoz: Sí, exactamente. Venimos trabajando hace unos años con diversas ONG´s, identificando distintas problemáticas con ferias inclusivas, contratando personas con discapacidad en nuestros programas, etc. Identificamos una dificultad que teníamos en nuestra red de sucursales: había personas sordas que llegaban para ser atendidas, otras con problemas auditivos, y no había gente capacitada o que supiera lenguaje de señas en nuestras sucursales para poder atenderlos adecuadamente y que pudieran entenderse. La mayoría de las personas con problemas auditivos sabe leer los labios y con el tema del barbijo se anuló esa posibilidad. Entonces, la dificultad en la comunicación se incrementó con la pandemia.
FS: Una vez que encontraron este inconveniente, ¿Qué medidas tomaron?
MSM: Implementamos un programa llamado “Hablas hasta por las manos”. Cuando identificamos este problema, llamamos a una ONG que ya conocíamos, llamada En Buenas Manos, que contratan a personas con discapacidad y una de las actividades que hacen es brindar talleres de lenguaje de señas. Así que, inmediatamente, nos pusimos manos a la obra y diseñamos dos talleres con distintas modalidades, uno más básico y otro avanzado, y llamamos a voluntarios a capacitarse. Esto empezó el año pasado. Hoy en día, se capacitaron 108 empleados. Al principio, eran cupos limitados al ser por Zoom. Y se anotaron un 30% de lo que permitía el cupo, había mucho interés en esto. Algunos empleados ya utilizaron lenguaje de señas. El impacto fue directo.
FS: ¿Siguieron trabajando después con En Buenas Manos?
MSM: Sí, seguimos trabajando con ellos. Los conocimos porque tenemos un programa, llamado Más Vida, de donación de sangre voluntaria. En ese contexto, habíamos contratado a En Buenas Manos para que hicieran masajes a la gente que estaba esperando a donar sangre o que ya habían donado. Ahí los conocimos. Sabiendo que tenían personas con sordera dentro de sus actividades, pensamos en ellos para este programa. Nos fue bárbaro, son muy profesionales y empáticos. Vamos a seguir trabajando con ellos en los talleres del año que viene.