Farmacity, compañía abocada al bienestar y al cuidado integral de las personas, y Chicas en Tecnología (CET), organización sin fines de lucro que busca promover la participación de mujeres en carreras vinculadas a la industria tecnológica, sellaron una alianza para contribuir a reducir la brecha de género en ciencia y tecnología. En este sentido, Lucila Palacios Hardy, responsable de Sustentabilidad de Farmacity, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo empiezan a desarrollar este tipo de programas?
Lucila Palacios Hardy: Para nosotros es muy importante esta temática, ni hablar de género que es algo que venimos trabajando hace siete años. Fuimos avanzando en una agenda de derechos, y en este avance entendimos la importancia de poner nuestro granito de arena para que más mujeres puedan acceder a los conocimientos tecnológicos en sistemas. Creemos que la articulación público-privada, ya sea con organismos de Gobierno o con organizaciones de la sociedad civil, son fundamentales para promover la equidad de género en las empresas. Por eso, sellamos una alianza con Chicas en Tecnología para promover la participación de mujeres en carreras tecnológicas y así reducir la brecha de género. Esto es clave entendiendo que esto arranca desde muy temprano. Se ha demostrado que en un nivel inicial las mujeres son tan buenas o mejores que los varones en lo que tiene que ver con matemáticas, ingeniería y demás. Esto se invierte a lo largo de la escolarización y llegamos a tener pocas mujeres vinculadas a estas carreras. Con esta alianza, queremos contribuir a revertir este paradigma y para que sean cada vez más las mujeres que ocupen puestos laborales que tengan que ver con la tecnología.
FS: ¿Cómo es la experiencia formativa en este programa?
LPH: A través de la alianza mencionada, las mujeres que forman parte del equipo laboral de Farmacity pueden participar de programas libres y gratuitos a través de la organización. Allí van a poder abordar conocimientos técnicos, tecnológicos, habilidades de comunicación, liderazgo, entre otros. Esto lo brinda directamente Chicas en Tecnología. Además, el portal de empleo que tiene la organización se suma como una nueva fuente de búsqueda del talento joven para Farmacity. Por lo tanto, aspiramos a poder identificar a mujeres, a través de este portal, para que vengan a trabajar con nosotros. Es una retroalimentación.
FS: ¿Han presentado hace poco su Reporte de Sustentabilidad?
LPH: Hace muy poquito presentamos el Reporte de Sustentabilidad 2018/2019, que lo empezamos a armar antes de la pandemia de Covid-19. Hubo desafíos sobre cómo adaptarnos a este reporte. Hubo una revisión muy interesante y estamos muy orgullosos de cómo quedó. Por primera vez estamos recortando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que era algo que siempre teníamos pendiente, y formulamos un nuevo paradigma: nuestros pilares de diversidad, lanzados a fines de 2019, sobre los que se sustentan nuestros valores y acciones cotidianas. Estos son: género, vulnerabilidad, discapacidad y LGBT. Bajo estos pilares, ordenamos todas nuestras acciones e iniciativas, trabajando mancomunadamente con el área de Cultura, para que todo lo que contamos hacia afuera se refleje en nuestra cultura interna. Este Reporte de Sustentabilidad viene a contar este recorrido y mostrar quienes somos hacia adentro y hacia afuera.