A partir de mañana y hasta el 28 de febrero tendrán lugar las sesiones extraordinarias en el Congreso. Entre los diferentes proyectos que se tratarán hay varios vinculados a la temática ambiental. Aquí los detallamos.
Ley de Promoción de la Electromovilidad
Como ya se consignó en Futuro Sustentable este proyecto fue presentado por el ministro de Producción, Matís Kulfas, y se enmarca dentro de la Agenda de Desarrollo Productivo Verde. La iniciativa declara de interés nacional y estratégico a la innovación y desarrollo, la producción, y la utilización de medios de transporte propulsados a partir de fuentes de potencia no convencionales producidos en el país, así como la de sus partes, equipos y servicios auxiliares. Para el Gobierno tiene dos objetivos centrales: el desarrollo de una nueva industria de la movilidad, su infraestructura y cadena de valor en un contexto de ineludible conversión hacia el uso de tecnologías sustentables, junto con el impulso a la eficiencia energética (ver https://www.futurosustentable.com.ar/el-proyecto-de-ley-de-promocion-de-electromovilidad-ingreso-al-congreso/).
Creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Duce
Este parque está ubicado en la provincia de Córdoba y tiene 996.000 hectáreas que representan uno de los humedales más importantes del país, que a la vez se destaca por el número y la diversidad de especies de aves acuáticas que habitan allí.
Creación del Parque y Reserva Nacional Islote de los Lobros
Está ubicado en el golfo San Matías, en la provincia de Río Negro. El sitio fue designado en 1977 como Reserva Provincial y su finalidad como área protegida nacional será brindar protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de aves ubicadas en los Islotes de Pájaros, así como al humedal de manera integral.
Creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”
La iniciativa consiste en declarar área marina protegida la superficie de 148 mil kilómetros cuadrados donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes hallados en noviembre de 2018, un año después de perder contacto con la tierra. El proyecto de ley impulsa la creación de un “Área Marina Protegida Bentónica” en la porción de “plataforma continental bajo jurisdicción argentina” que corresponde al Agujero Azul.
Al ser de carácter “bentónica” involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior. Si bien el proyecto tiene un carácter de homenaje, esta es una región de alta productividad primaria del Talud Continental y una de las cinco áreas geográficas prioritarias establecidas dentro de Pampa Azul.
Sin embargo, quedó fuera de las sesiones extraordinarias, el tratamiento de la Ley de Humedales que, de este modo, pierde estado parlamentario.