La iniciativa de promoción de Electromovilidad está incluida en el temario de las sesiones extraordinarias a las que convocó el Gobierno y tiene como objetivo promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales.
Tras la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias en todo el mes de febrero, ingresó al recinto ayer el proyecto de ley de Promoción de Electromovilidad que está incluido entre las 18 iniciativas que componen el temario que tendrán tratamiento en el Congreso.
La iniciativa del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, había sido presentada por el presidente de la nación antes de las elecciones generales, pero nunca había llegado al recinto.
El proyecto plantea declarar de interés nacional “el diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, conversión y utilización de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales producidos en el territorio nacional específicamente destinados a la movilidad sustentable”.
Además, tiene como objetivo promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales de producción nacional para una movilidad sustentable, tanto los existentes al momento de su sanción como aquellos que se produzcan en el futuro y, en particular, el fomento de inversiones en cuanto ello permita el desarrollo creciente y sostenido de una oferta nacional de vehículos de movilidad sustentable; así como la creación de instituciones de apoyo, a los fines de estos objetivos.
Por ese motivo, la iniciativa contempla la creación de un Régimen para la Promoción de la Movilidad Sustentable en todo el país, con los alcances y limitaciones establecidos. El mismo, está articulado en ejes estratégicos:
• Incentivos a la demanda de bienes de la movilidad sustentable mediante la generación de beneficios tributarios y franquicias en el pago de tasas y contribuciones con sujeción a lo que al efecto dispongan las jurisdicciones locales.
• Incentivos a las inversiones para el incremento productivo de proyectos existentes y a las inversiones en nuevos proyectos destinados a la producción de bienes de la movilidad sustentable.
• Diseño de un esquema de renovación de flota afectada al transporte de pasajeros, así como respecto de la flota de vehículos de utilización de la Administración Pública Nacional.
• Generación de instrumentos financieros destinados a facilitar o financiar inversiones que posibiliten un desarrollo amplio y sostenible de la movilidad sustentable.
• Creación de espacios institucionales con participación de los sectores involucrados con la misión de promover el desarrollo productivo y/o tecnológico en la cadena de valor de la movilidad sustentable.
• Instrumentos que posibiliten la adecuación de la infraestructura eléctrica requerida para el desarrollo de la movilidad sustentable.
• Previsión de Instrumentos y acciones a implementarse en diferentes organismos de la Administración Pública Nacional con competencia en materias vinculadas al fomento de la movilidad sustentable que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de la ley.
Fuente: Parlamentario